ITURFEST III

PROGRAMACIÓN (Descargar aquí)

Para la participación en los talleres se requiere inscripción mandando tus datos al email colectivoant@gmail.com

TALLER CON LA RAPERA LA FURIA PARA MUJERES- Lunes 16 de 17h a 19h . Tattoo Comanche, Iturribide 43

TALLER FANZINEROSO INFANTIL EN COLOREART ( de 6 a 14 años) – Domingo 15 de 12h a 14h en COLOREART, Prim 8

 

Del 13 de octubre al 20 de octubre 2017 . Barrio Iturralde, Bilbao 

  • Rueda de prensa. Día 13 viernes a las 11h en el patio del Arkeologi museoa, entrando por la calle Prim.
  • Inauguración ITURFEST. Día 13 viernes a las 19h en el patio del Arkeologi museoa, entrando por la calle Prim.

Festival de cultura contemporánea que se realiza en el contexto el barrio de Iturralde. Se invita a artistas a crear proyectos específicos para espacio y tiempo en el barrio de Iturralde tanto en el espacio público como en los comercios. Paralelamente se programan tanto talleres, como conciertos, proyecciones o microtreatros, acciones que tienen lugar durante toda la semana del festival. Iturfest es un festival con, para y por el barrio, tanto para aquellos que residen en él como para aquellos que lo transitan. Acercar el arte y cultura contemporánea a la cotidianidad, rompiendo barreras preestablecidas, acercar posiciones entre público y creador, realizando una labor de mediación. Iturfest se aleja de los centros culturales de Bilbao viendo la realidad del día a día a través de otra mirada, transformando y compartiendo los espacios y tiempos de la cotidianidad desde y con el arte.  A lo largo del año se realiza un trabajo de recopilación de la memoria del lugar trabajando con los vecinos, este año al igual que el pasado repartiremos una serie de postales con imágenes antiguas del barrio y también editaremos la guía sobre la memoria de Iturralde que será repartida en los locales participantes en Iturfest.

Desde ITURFEST, agradecemos mucho la estrecha colaboración del Arkeologi museoa en la realización de la pieza de Saioa Olmo así como en la cesión de los espacios para la rueda de prensa e inauguración del festival.  Además de con la financiación y apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, a través de su programa de difusión y promoción de la cultura y del programa Eremuak.

SAIOA OLMO

INSTALACIÓN SONORA durante las fechas del festival en el pasillo de entrada al Museo Arqueológico por la calle Prim.

¿Te has imaginado alguna vez hablando con una persona del futuro? ¿Hay algo que te gustaría transmitirle?  ¿Acaso una advertencia? ¿Quizás simplemente unas palabras con las que disfrute?

«Susurrando el futuro» es una iniciativa para pensar colectivamente sobre un legado intangible que la ciudadanía podemos hacer llegar a las generaciones futuras. La propuesta es hacerlo a través susurros: buscando la manera de que perduren en el tiempo para ello contamos con la complicidad del Arkeologi Museoa.  Estos susurros se podrán oír a modo de instalación sonora en la entrada del museo.

Aquí puedes grabar tu susurro online.

HELENA GOÑI

SORTEO DE CAMISETAS DISEÑADAS POR HELENA

DÍA 13- BAR METALWORLD a las 22h

DÍA 14- BAR LAS RUEDAS a las 22h

INSTALACIÓN CARTEL CON FRASE EN LA CALLE ITURRIBIDE A LA ALTURA DEL NÚMERO 42.

El proyecto Behind blue eyes de la fotógrafa Helena Goñi está impregnado por la esencia de su ciudad de origen, Bilbao. Ciudad de cielos grises y mar revuelto envuelta en un sonido de guitarras eléctricas y gritos espasmódicos. Todo ello genera una manera de abordar/ocupar el paisaje, la convivencia y de enfrentarse a la incertidumbre que como generación les ha tocado vivir. Fotografías en color, blanco y negro y collage articulan un lenguaje propio en el que retrata la relación prolongada en el tiempo con su ciudad y sus amigos.

JOSÉ JURADO

// ERREZETARIOA //

INSTALACIÓN DE CARTELES CON RECETAS EN LOS DIFERENTES LOCALES ÁRABES DEL BARRIO.

Recolección de diferentes recetas entre los restaurantes y locales regentados por la población árabe e internacional del barrio para la elaboración de un recetario colectivo y en continuo crecimiento accesible desde plataforma online y físico de cara al futuro con una publicación. Se adherirán pósters en los establecimientos con la receta de cada local. Convertir el área de Iturribide en un recetario vivo y en continuo crecimiento gracias a las aportaciones de sus vecinos.

Puesta en común de algunas de las recetas el día 20 de octubre con una comida participativa. Propuesta de carácter interdisciplinar y donde la mediación con los vecinos del barrio es fundamental.

ANA CAPILLA

ACCIÓN- RECORRIDO

DÍA 14 a las 12h. Inicio en la plaza de la fuente entre Iturribide y Prim, en la parte de arriba.

Tránsito´s in Walk es creación en vivo. Es una performance que capta, percibe y se comunica con el entorno. Habla del ser presente, del habitar del cuerpo, a través del estado vivo de nuestra sensopercepción.  En esta ocasión la artista tendrá una mirada en el pasado y otra en el presente, mientras que realiza el recorrido itinerante del festival, sumándose así, al contexto de mirada histórica del IturFest.

 

GORKA OLMO

INSTALACIÓN DE DIBUJOS

Carnicería Patxi, Calle Iturribide 27

Pescadería Pepita,  Calle Iturribide 23

Siempre me han interesado las maquetas y las miniaturas, al mismo tiempo llevo varios años acumulando cajas de medicamentos, de bombillas y hasta de alimentos. Supongo que la explicación a esta especie de diógenes organizado será el buscarle la cara B a la idea del packaging, ya que lo que realmente utilizo es la otra cara. El cartón como soporte para dibujar con tinta me encanta y disfruto con la idea de verme limitado por el propio diseño de las cajas.  En este tiempo almacenando cajas, ya abiertas, he estado esperando la oportunidad para hacer algo con ellas que tuviese un sentido, más allá de lo estético que pueda parecerme el dibujar sobre ellas.  Cuando me propusieron participar en este festival vi la oportunidad de aunar estos dos elementos, el que me ofrecía el propio concepto del festival y las cajas.

 

FURIA

TALLER DE RAP PARA MUJERES

DÍA 16 de 17h a 19h

Comanche Tattoo-  Calle Iturribide 43, frente al restaurante GUSTU

El rap como herramienta para el empoderamiento feminista.

 

 

 

 

 

CONVENCIONES DE USO DEL ESPACIO (Adelita Husni-Bey)

Una serie de carteles dispuestos en el barrio y un instrumento jurídico que fue elaborado entre marzo y mayo de 2015 en los Países Bajos como respuesta a la crisis de la vivienda: la falta de viviendas asequibles, la falta de recursos para los sin papeles, el aumento de los alquileres, y la criminalización de la okupación. Diseño de  Rocio Sanz Castejon y Amalia Ruiz-Larrea

SAHATSA JAUREGI

PROYECCIÓN DE VIDEO EN LOOP DE 19h a 22h

DÍA- 13 Y 14 en la lonja que se encuentra entre el número 77 de Iturribide

Lonja, chami, local, un espacio de gaztes, un tugurio con encanto. Ahí se proyectará un video de Iturribide. Con grabaciones de cosas del estanco que hace esquina con Unamuno, del bar latino La Bodega, del Sunset y del Babylon. Movidas tardogóticas del Zerua, brillos del Ekaitz, trofeos y platas del Delos. Las “ciento y pico” brujas del Sorginak y la cristalería Iturribide que queda bastante arriba. 

Las instalaciones que la artista realizó para el vídeo todavía se pueden ver en estos locales:

– Estanco Iturribide, Iturribide 2

– Bar Zerua, Iturribide 17

– Bar Ekaitz. Iturribide 21

– Joyería Delos, Iturribide 49

– Cristalería Iturribide, Paricular de Iturribide 61

– Bar Babylon, iturribide 24

 

 

BEÑAT KROLEM

ACCIÓN- RECORRIDO

DÍA- 20 a las 17h, inicio en la plaza Unamuno.

El proyecto Oholtza es una investigación sobre la improvisación visual y oral del artista Beñat Krolem, dentro de Oholtza se encuentra ejercicios urbanos para un bertsolari.

Esta performance se plantea como un recorrido con varias paradas por la calle Iturribide, donde Beñat Krolem propondrá una serie de ejercicios al bertsolari Jon Martin, que se desarrollarán en el espacio urbano, sin previo acuerdo, a partir de acciones visuales ayudadas de objetos que utilizará el performer, siempre con la premisa de que el acto del tiempo de creación y la puesta en escena deben realizarse en el mismo instante.

 

OIHANE SÁNCHEZ

REALIZACIÓN E INTERCAMBIO DE CHAPAS

DÍA 13 y 14- de 20h a 21h frente al bar La Espuela

La intervención alude a los tableros de tela repletos de chapas (buttons) que aglutinaban referentes musicales del rock de Euskal Herria. Una vez adquiridas, se convertían en pequeños dispositivos conmemorativos, transportables y visibles al ser colocados sobre la ropa. Así, se propone un intercambio: como ejercicio colectivo en torno a este hábito cada vez menos frecuente, los participantes podrán diseñar y fabricar sus propias chapas: a cambio de añadir nuevas, podrán adquirir las que vayan a ser reemplazadas del panel principal.

 

BOUHIA – MÚSICA BEREBER

CONCIERTO ACÚSTICO- Día 19 jueves a las 20h.

Plaza frente al bar La Espuela.

 

LOS TARTÍGRADOS

MICROTEATRO

DÍA 20 a las 19h

Comanche Tattoo-  Calle Iturribide 43, frente al restaurante GUSTU

“Los Tartígrados” dos estrambóticos personajes llamados Freddy y Juan Tomás, una pareja con un largo recorrido en la escena musical mas contemporánea, se encuentran en el punto mas decadente de su carrera y de sus propias vidas. Los Tartígrados nos invita a reflexionar de una manera casi esperpéntica, acerca dela figura del artista dentro de la sociedad actual. Pieza estrenada en aniversario Spoken Word Bilbao.

 

PROYECCIÓN DE CORTOS DE ALUMNOS DE BELLAS ARTES DE LA UPV-EHU

Martes 17 a las 19h ,

Plaza enfrente del bar La espuela

Emulando la actividad de lo que en su momento fue este espacio, el cine Gayarre.

TALLER FANZINEROSO INFANTIL CON LA TOURETTE

DÍA 15 a las 12h

Coloreart, Calle Prim 8

El taller va a consistir en realizar un fanzine personal (o no tanto) e intransferible (que tampoco) de la experiencia, sensaciones, emociones que les transmita el barrio de Iturribide. El formato de fanzine que vamos a utilizar es el de La Tourette que es sencillo, cómodo y puede dar mucho juego. Es decir, una hoja A3 (en este caso de color, ya sea roja, azul, amarilla o verde) que doblaremos siguiendo el formato de La Tourette y que cada uno irá modificando hasta conseguir capturar la esencia del barrio.  Esta esencia irá introducida finalmente en un sobre transparente (de cd) cual frasco de perfume. Durante el taller intentaremos materializar el barrio mediante 2 maneras que se van a ver reflejadas en cada una de las caras del A3.

 

 

Si continúas usando esta web, aceptas nuestro uso de cookies. más información

El sitio web del propietario puede utilizar cookies (pequeños archivos de información que el servidor envía al ordenador de quien accede a la página) para llevar a cabo determinadas funciones que son consideradas imprescindibles para el correcto funcionamiento y visualización del sitio. Las cookies utilizadas en el sitio web tienen, en todo caso, carácter temporal con la única finalidad de hacer más eficaz su transmisión ulterior y desaparecen al terminar la sesión del usuario. En ningún caso se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal.

Cerrar