BBK ART(e)gileak es un programa de residencias artísticas  desarrollado en centros sociales de Bizkaia. Esta iniciativa nace con el objetivo de generar contextos para la creación artística en diálogo con las personas usuarias de diversos centros sociales . La intención es  generar diálogos abiertos y compartidos  que estimulen el intercambio, la creatividad, la experimentación,  la imaginación y la innovación. Este proyecto se realiza con la financiación de Fundación BBK. 

BBK ART(e)gileak Bizkaiko gizarte-zentroetan garatutako egoitza artistikoen programa da. Ekimen honen helburua da sorkuntza artistikorako testuinguruak sortzea, hainbat gizarte-zentrotako erabiltzaileekin elkarrizketan. Elkarrizketa irekiak eta partekatuak sortzea da asmoa, trukea, sormena, esperimentazioa, irudimena eta berrikuntza sustatzeko. Proiektu hau BBK Fundazioaren finantzaketarekin gauzatzen da.

Residencia de la artista Miriam Isasi en ZUBIETXE.

A lo largo de la residencia se han propuesto diferentes herramientas y dinámicas, en el taller hemos organizado zonas de trabajo con grupos rotativos, carpintería, pintura y dibujo. Con la idea de trabajar desde el boceto, la construcción y el acabado de los refugios. A partir de unos de los bocetos realizados por uno de los talleristas, se ha diseñado una camiseta. Un elemento importante, que ha fomentado la idea de grupo. Finalmente se han realizado en madera, 6 refugios para pájaros, 2 mariposarios y 1 refugio para murciélagos. Durante el proceso se realizaron varias excursiones por la zona, paseos de localización por el entorno de Ollargan. El grupo quería ofrecer al barrio algo positivo, desde el cuidado de los animales que habitan la zona. Las últimas sesiones se han dedicado a la colocación de los refugios en zonas de bosque y se han geolocalizado con las coordenadas de ubicación para su futura visita.   

Localización de los refugios: https://maps.app.goo.gl/kRoXzmfvB3U36fdR7

Residencia de la artista Ane Rodríguez en Taller USOA

Énfasis es un proyecto editorial experimental dedicado a la creación y la producción de publicaciones autoeditadas enfocadas en lo extraño, en la fantasía, y en lo extraordinario. Durante estos meses han creado esta editorial que surge de paseos y conversaciones compartidas hasta encontrar un lugar común. Plantean el arte como una huida de lo normal, como un refugio alejado.  

Residencia del artista Igor de Quadra en la Fundación Síndrome de Down

El artista Igor de Quadra y varios grupos de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco han trabajado de manera conjunta a lo largo de 3 meses. En estas sesiones trabajaron a través del juego y de manera creativa diferentes formas de expresión con su propio cuerpo. Los ejercicios se realizaron con materiales y elementos que eran para todos conocidos cómo: frutas, cajas de cartón ,cuerdas, burbujas, ventiladores… Con mucha creatividad lograron convertirlos e interpretarlos de diferentes maneras.

Residencia de la artista Helena González en la residencia Barandiaran de Durango.

En esta propuesta la artista Helena González ha trabajado cocreando con usuarios de la Residencia Barandiaran en Durango. Helena ha ido trabajando con el grupo a partir de los intereses propios y cada uno ha ido creando su pequeño paraíso.  El juego con la escala ha sido protagonista en este proceso, primero a través del dibujo, la fotografía, el gesto, el collage e incluso más adelante con la animación, usando figuras de maqueta. En las escenas que han elaborado se ha puesto en relación la propia imagen con otros contextos creando sus propios mundos en miniatura. Helena cree en la creación artística como elemento para impulsar el desarrollo personal y compartir saberes a través de la convivencia..

Residencia de la artista Mabi Revuelta en el centro de día AVIFES en Gernika

Las obras de Yayoi Kusama, Hanna Höch, Louise Bourgeois y Judith Scott le sirvieron a Mabi para mostrar a la comunidad de AVIFES algunas de las artistas plásticas más fascinantes del s. XX. Además de asistir a exposiciones y ver documentales y catálogos sobre estas creadoras, realizaron variadas prácticas desde el dibujo, el collage y la escultura textil que tuvieron como objeto conocer de una manera empática sus biografías, sus procesos de trabajo y su manera personal de ver el mundo.