Feria artística al aire libre con el objetivo de cruzar propuestas de arte contemporáneo con memoria histórica, así como en torno a la cultura del agua y su influencia en las relaciones sociales, culturales… de la ciudad. Se basa en procesos artísticos de múltiples disciplinas en una apuesta por la cocreación, la participación, la investigación, la experimentación…

“Archivo– río”

Claudia Elies y Abel Jaramillo llevarán a cabo la actividad “Archivo– río” (Parque) en el entorno del parque infantil. El proyecto Archivo – río es un relato de imágenes inspirado en la frase que Jorge Oteiza escribió en el prólogo del libro Cuentos del Bidasoa,de Luis de Uranzu:“Contar un cuento es contar a, contar que, contar para, contar como…”. Sus creadores han trabajado con las imágenes del fondo del Archivo Municipal de Irun para tratar de confeccionar un relato visual posible sobre el Bidasoa.

“Un puente es una persona cruzando un puente”

Sabrina Díaz Potenza y Julieta Gaztañaga (Tándem77) presentan “Un puente es una persona cruzando un puente”, resultado de la beca Ribera que obtuvieron en 2021. Con un juego de espejos invitarán al transeúnte a participar de una experiencia de refracción/reflexión. A través de dislocar las perspectivas, los arquetipos desplazan a los estereotipos y surgen preguntas donde antes habitaban prejuicios. Cruzar un puente ya no será lo mismo. El lugar donde realizarán su actividad se sitúa en torno al puente bajo la variante.

“Sourcière“

Ilazki de Portuondo y Julie Laymond (Duo -Y-) realizarán la actividad “Sourcière“ (Casa del guarda) al final del bidegorri, muy próximo a la desembocadura del canal de Artía. El postulado de partida de Sourcière era considerar el agua como un medio de memoria, que se puede consultar como un archivo. Explican en la descripción de la actividad que “nos hemos rodeado de profesionales de prácticas alternativas como un geobiólogo, un naturópata, un chamán, un médium, un mago energético que nos acompañaron en la detección de flujos invisibles y en el descubrimiento del universo floral y mineral desde su establecimiento simbólico en nuestro imaginario colectivo. Nos acercamos entonces al País Vasco a través de los nudos emocionales sustentados por cuestiones de creencias. Tomamos como punto de partida la isla de los Faisanes que hoy tiene un estatus de condominio, lugar de histórico pacto transfronterizo entre Francia y España Nuestro primer contacto con la isla de los Faisanes, a través de la rabdomancia nos hace saber que los tratados militares firmados a lo largo de los siglos han cubierto la isla con tres capas, sellando su fluidez energética”.

“El paraíso guiando al pueblo”

La muralista Higinia Garay, realizará bajo el puente de la variante la obra “El paraíso guiando al pueblo”.

Fotos: Meraki estudio